Observación en dos tiempos diferentes (Paro Sociología)
Mi análisis de
campo lo lleve a cabo en el área de sociología (CUCSH) durante el proceso del
paro estudiantil.
Desarrollo:
Este proceso comienza
con asambleas por parte de las carreras de antropología, historia y sociología
en dichas asambleas antropología e historia deciden ir a paro simbólico a lo
cual sociología se solidariza, se envían correos a los departamentos y a los
maestros informando que se tomaría el departamento de forma pacifica, paro que
en antropología e historia no se logro consumar de la misma forma que en
sociología; en la asamblea de sociología se dialogo y se votó seguir con el
paro, cabe mencionar que el objetivo de este paro era visibilizar las muerte de
los compañeros del CAAV así como de más compañeros estudiantes que han sido
asesinados y mostrar al gobierno que no creíamos en el carpetazo que se intento
hacer.
Una vez decidido
que nos quedaríamos se procedió a una asamblea con los compañeros y compañeras
de antropología e historia en donde algunos de ellos se solidarizaron a
quedarse durante la noche, para el proceso nocturno se desarrollaron brigadas
para cuidarnos y se dialogo con los guardias para estar todos de acuerdo en
como iba a proceder la noche, se continuo con diversos debates sobre temas
importantes y se desarrollo un desplegado que se compartió al día siguiente, la
participación de los compañeros que estaban fuera del centro fue fundamental
debido a que ellos nos apoyaban con recursos y estaban pendientes de cualquier
cosa.
Fuera de la parte
mecánica lo que rescato bastante de esta experiencia es el logro de crear masa
critica de alumnos que debata y dejen de ser indiferentes ante las situaciones que se viven en su
entorno social pese a que nos han educado para creer que eso “no nos afecta ni
concierne”, creo que este fue un punto de análisis critico de que es lo que
puede pasar cuando varios agente se organizan se pueden lograr resultados
extraordinarios tales como abrir el dialogo y la participación y lograr
resoluciones para protegernos entre nosotros, fue muy impresionante también el
ver como en la mañana pese a que físicamente es el mismo espacio (Zona de
sociología) el hecho de que alumnos de otras carreras ocupen los espacios es un
cambio abismal en cuanto a comportamientos, formas de relacionarse y hasta de
vestir, con respecto al paro la respuesta de los compañeros de sociología fue
bastante buena y solidaría, en el caso de RI y Estudios políticos fue una cuestión
que causo muchos revuelos debido a que existían muchos mas intereses de por
medio como el hecho de que el paro era una cuestión que venia de una asamblea estudiantil
independiente a la FEU y esto fue una bomba en estas dos carreras debido a que
la mayoría de los representantes estudiantiles de la FEU estudian ahí, de cualquier
forma hubo mucho dialogo, solidaridad por parte de los profesores y nos quedo
el aprendizaje de que cuando el sistema se siente amenazado las respuestas
llegan a ser amenazantes y hasta violentas, existieron casos de profesores
despedidos por solidarizarse lo cual como sociólogos y sociólogas nos parece ridículo,
el llevar lo aprendido a las aulas a la vida real se volvió polémico debido a
que hizo temblar un sistema que se dejo ver bastante frágil.
Creo que un buen
cuestionamiento dentro de esta materia es el preguntarnos si una vez que ya analizamos
la situación y llevamos a cabo acciones para transformarla ¿hasta donde podemos
llegar? ¿qué tan sentí-pensantes somos cuando hablamos de cuestión de
solidaridad?.
Me parece
fundamental llevar el aprendizaje mas allá de libros, cuadernos y trabajos
escritos, y considero imperante que comencemos a alzar la voz ante las cosas
que observamos, es nuestra obligación como estudiantes y ciudadanos.
Los agentes que encontré fueron:
Alumnos
Maestros
Personal administrativo
Medios de comunicación
Personal de limpieza
Personal de seguridad
Recursos:
Lonas
Pintura
Mesas
Sillas
Extensiles
Comida
Bocinas
Microfonos
Extensiones
Agua
Hojas
Dinero
Dispositivos electrónicos
Cargadores
Decisiones:
Tomar el departamento de sociología
Elegir seguir con el paro
Llevar acabo asambleas en los diversos departamentos y asambleas generales
Mandar comunicado a profesores y jefes de departamento
Organizar como iba a avanzar el paro a lo largo de la noche
Prioridades:
Mantener la seguridad del alumnado
Cuidar que no se abriera el departamento
Dar difusión para fomentar el dialogo
No hay comentarios:
Publicar un comentario