martes, 4 de febrero de 2020

¿Cómo limpiamos la casa?

Brenda Paola Barragán Regalado
Laura Vanessa Dávalos Covarrubias
Carolina Ojeda Aldrete
Osmar Alejandro Ruelas Jara
Andrea Villa Virgen
Daniella Michelle González Padilla
Agentes/sujetos pasivos
Durante la dinámica logramos observar que en la casa de todos hay una participación activa por parte de sus integrantes, tal vez unos hacen más que otros pero participan. Mientras que la familia de Andrea y Laura sigue ciertos aspectos tradicionales –sus papás siguen juntos–, Brenda y Carolina viven con su madre y Daniella vive con su padre (y otros integrantes familiares); por otro lado, Osmar se independizó y comparte responsabilidades con sus roomies. Cada agente participante tiene su respectivo rol.
Recursos
En este apartado, llegamos a la conclusión de que en la mayoría de las casas se usan los mismos recursos para lograr hacer el aseo, en unas varían ciertos aspectos dependiendo del gusto personal o necesidades del hogar. Por ejemplo, la mayoría utiliza:


·      Trapeador
·      Escoba
·      Recogedor
·      Recogedor
·      Trapos
·      Estropajos
·      Botes
·      Jabones y detergentes
·      Bolsas de basura
·      Químicos de limpieza
·      Música (elemento estrella)


Prioridad
Todos los integrantes del equipo llegamos a la conclusión de que lo primordial a limpiar son las cosas referentes a la cocina porque es el espacio que más se utiliza; posteriormente estaría el lavar ropa; luego el barrer y trapear; finalmente sería lavar o sacudir zonas donde casi no se utiliza como el patio muebles o lavar el baño. Las prioridades dependen de las necesidades personales y las zonas de la casa con mayor uso.
Decisiones:
Las decisiones de quién hace cada actividad de aseo depende de las aptitudes y muchas veces las encomiendas –casi obligaciones– que nos pueden llegar a imponer los padres o compañeros de casa. Las actividades relacionadas con cocina, cuidados o lavado de prendas suelen ser para mujeres –aunque también existen las excepciones– y lo “pesado” como jardinería o cosas que requieren mover o cargar peso son para los hombres. También las actividades se distribuyen dependiendo del tiempo que tienes y en qué horarios puedes hacerlo.
Conclusiones
Durante la dinámica de presentación frente al grupo pudimos a llegar a conclusiones que nos hicieron reflexionar sobre lo cotidiano. Nos dimos cuenta que a veces no nos cuestionamos lo que hacemos, nuestros roles en algo tan cercano e íntimo como lo es el hogar. Detrás de una simple actividad como lo es lavar trastes o ropa hay toda una estructura, una realidad compleja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario