Carolina Ojeda Aldrete
Este documental dirigido por Felipe Morán revela una realidad oculta dentro de Guadalajara, una situación alterna que quizá no se nota por la misma dinámica compleja de la ciudad. En una urbe llena de multiculturalidad, de indígenas, inmigrantes, y múltiples grupos sociales que conforman la cotidianidad, se ignora el origen y el cómo han llegado hasta ahí ciertos grupos que se han mantenido en la alternatividad conservando tradiciones y costumbres.
Los gitanos habitan el Área Metropolitana de Guadalajara –y diversas partes de México–, hacen suyos los espacios, de diversas formas si lo vemos a través del tiempo, pero se han apropiado de los lugares para fusionarlos con sus costumbres. Esto no tendría nada de raro, es una resistencia de inmigrantes que llegan a lugares nuevos, sin embargo, lo que se visualiza en el video y analizándolo desde una perspectiva sociológica, es cómo sus costumbres pueden afectar al sujeto y normalizar las conductas.
Una de las tradiciones más evidentes que se muestra en el documental –siendo el tema central– es que las gitanas se casan desde muy jóvenes, entre los 14 y 16 años aproximadamente, y asumen un rol de pasividad frente a sus esposos, se resignan (aunque ellas no lo vean así) a servirles y dedicar su vida al hogar. Pero, partiendo desde una imaginación sociológica y perspectiva de género, es evidente que no es normal, que existe una relación de poder y violencia ante la figura femenina aunque los hombres y ellas mismas no lo vean así.
Se sigue perpetuando y condenando a las mujeres a no estudiar y que su única aspiración sea encontrar un hombre con quien casarse, y siendo un grupo tan cerrado y arraigados a sus costumbres condenan cualquier cambio o intento de libertad en estos aspectos. Sin embargo, como sociólogos, ¿qué podemos hacer para evitar que se perpetúen estas ideas? Teniendo consciencia de que son grupos alternos cerrados y que no permiten que otras personas ajenas accedan de manera radical a su ideología. Es con el cuestionamiento que me quedo al analizar el filme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario