Corre Lola Corre (Lola rennt) es una película alemana de 1998, escrita y dirigida por Tom Tykwer y protagonizada por Franka Potente y Moritz Bleibtreu. Presenta tres veces un periodo de veinte minutos, en que la acción comienza igual; pero cada vez se dan ciertas diferencias de detalle, que hacen que el final sea completamente diferente como en un efecto mariposa.
La película comienza con Lola contestando una llamada telefónica de su novio, Manni. Él es un criminal que ha perdido en un tren 100,000 marcos que pertenecen a su jefe. Manni tiene que entregar el dinero a su jefe antes de que transcurran 20 minutos. Tiene miedo de que le mate si descubre la pérdida y decide robar un supermercado cercano. Lola le ruega que la espere y le dice que ella conseguirá el dinero de algún modo. Manni cuelga y Lola piensa a toda prisa a quién recurrir. Decide pedírselo a su padre, que es un gerente bancario. Como ya no tiene su moto, Lola tiene que correr.
La situación se repite tres veces, en cada una se desarrolla un escenario distinto, es decir, explora las posibles consecuencias de una situación dependiendo de las decisiones que toma Lola y el final de cada una de las historias es diferente.
El director opta por utilizar técnicas de cámara no convencionales, utiliza dos cámaras diferentes y distintas; una cámara con alta resolución y otra con baja resolución. La cámara de alta resolución se usa para las escenas de Lola y Manni, mientras que la cámara de baja definición se usa en escenas que no involucran a la pareja. Las escenas de Manni y Lola tienen una definición visiblemente mejor que contrasta con, por ejemplo, la escena de su padre y su amante, donde la definición es baja. Esto es para hacerlas parecer como parte de un mundo artificial, este detalle es pertinente para la complejización de la realidad puesto que no podemos siempre ver cómo afectan nuestras decisiones o las de las de los demás a sus vidas, solo a las nuestras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario