Desfragmentación del conocimiento
Osmar Alejandro Ruelas Jara
La propuesta de Edgar Morin es bastante interesante a pesar
de que note ciertas contradicciones o implicaciones que quizá el no consideró,
pero lo que vuelve rescatable el texto es precisamente que el mismo señala que
en estos intentos de conocimientos pueden (y hasta cierto punto deben) tener
contradicciones, las cuales deben ser cuestionadas y reflexionadas para llegar
a la profundidad de su planteamiento para ir agregando demás elementos que
vuelvan más completo el tema; no señalarlas como errores que simplemente habrá
que desechar para buscar uno nuevo.
Me gusta que replantea el papel del investigador al
recordarnos que nunca será posible separarnos de la realidad social para
estudiarla, por el contrario, reconocer la participación de nuestra
subjetividad al involucrarnos cambiará necesariamente a nosotros mismos y a la
investigación como tal. Pero yo creo que esto se llevando hasta sus últimas
implicaciones, pues parece que esa reflexión se ha vuelto un prerrequisito que
anotan los investigadores en sus introducciones y ya no se vuelven a cuestionar
a sí mismos, como si eso fuera esta una justificación para contradecirse sin
darse cuenta con la supuesta intención de que quienes hayan pagado su libro las
noten.
En cuanto a lo sistemático y lo relacionado con el caos
existente tanto dentro de nosotros mismos como en el sistema como tal (claro,
en una relación dialéctica) creo que debió ahondar un poco más en esa unión
científica en general para que lo científico dejen de ser esas formas
academicistas donde es importante citar a varios autores en un intento absurdo
de argumentar nuestra subjetividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario