Observación de la Glorieta Los Arcos de Loma Dorada
Brenda Paola Barragán Regalado
14 de mayo del 2020
la Glorieta de los Arcos de Loma Dorada se encuentra situada sobre AV. Rio Nilo en Tonalá, Jalisco, México. A menos de 10 minutos del centro de Tonalá la glorieta se encuentra en una de las principales y las veloces vías para llegar a Tonalá por lo que es sumamente transitada.
La glorieta da entrada a tres diferentes salidas y una entrada a un condominio de departamentos, sobre la avenida que se encuentra (Río Nilo) se puede tener acceso a la glorieta por cuatro carriles, y en resumidas cuentas es de suma relevancia en el día a día estemos en cuarentena o no.
![]() |
fotografía de satélite Google consultada el 14 de mayo del 2020 |
He vivido a un minuto de la glorieta desde hace 8 años y en todo este tiempo he visto desarrollarse a su alrededor un variado surtido de negocios que prosperan de los habitantes de la zona (como yo) así como de las personas que vienen de paso cuyo destino es Tonalá centro y viceversa. El negocio mas grande es la sucursal de Coppel que se encuentra sobre avenida Rio Nilo #1000 frente a la glorieta, seguido por dos sucursales de bancos, un Oxxo y hasta cinco farmacias de diferentes rangos, negocios locales de comida y de belleza, dos florerías, un acuario, una lavandería, una tintorería, dos casa de empeño, un bar, dos consultorios dentales, una tienda de celulares y una dulcería, a dos minutos se localiza un mercadito.
Pese a la situación actual me fue posible realizar una observación constante de la glorieta y sus alrededores y esta fue la metodología:
lunes, martes, viernes y domingos observé el movimiento de los transeúntes y los negocios antes mencionados por la mañana entre 8:00-9:00 a.m. y por la noche 8:00 p.m. durante dos semanas. (del 27 de abril al 10 de mayo) y estos son los resultados:
antes de la cuarentena el flujo de personas a casi cualquier hora del día (a excepción de la madrugada) se registraba un alto flujo de personas y actividades económicas, inclusive de noche con el bar que se encuentra sobre Rio Nilo llamado "La + Querida" las fiestas de calle y la actividad registrada en un casino de eventos que se encuentra a tres minutos del lugar.
Sin embargo desde el 27 de abril a la fecha aquellos negocios no indispensables como los bancos, las florerías, casas de empeño, tintoreria, etc. Tuvieron que cerrar (con una excepción arbitraria de Coppel que permanece abierto pero limitando la entrada) y con la cancelación de clases y la suspensión de empleos se vio una considerable disminución de afluencia de transeúntes en las calles a horas muy tempranas de la mañana como las 8:00 a.m. pero los negocios de comida continuaron operando y vendiendo con normalidad.
Por la noche entre al rededor de las 8:00 p.m. la glorieta lucía mas llena de vida que por la mañana con negocios de cena y antojitos las personas salían a pasar el rato, algunas pidiendo para llevar y otras sentandose calmadamente a cenar. El transito en la glorieta se veía mas constante pero no congestionado como se vería en otra época del año (de no estar en contingencia) tambien se pueden apreciar personas paseando a sus mascotas en una proporción equilibrada para ambos horarios.
Pareciera que la actividad no cesó del todo para esta colonia, la glorieta (mas allá de los primeros días de cuarentena en marzo) no ha dejado de verse transitada y es lo que nos lleva a preguntarnos a qué se debe.
me atrevo a afirmar que es debido a una alta concentración de viviendas al rededor de esta misma, y a que en su mayoría los negocios locales son de comida, lo que se puede considerar como de primera necesidad, es por la historia de esta colonia que la actividad económica se sostiene, con mayor tiempo libre y pese a la reducción de ingresos las personas se las arreglan para salir a consumir sus conocidos y deliciosos platillos y fritangas.
Es una avenida comercial muy importante sobre la que se encuentra ubicada la glorieta así que el transito difícilmente se va a detener, cuando toda esta contingencia se termine y la cuarentena se levante la afluencia de transeúntes al igual que la apertura de los negocios se espera que se normalice, por ahora los cambios observables son que por las mañanas la glorieta luce relajada pero no sola y por las noches la gente sale a convivir y relajarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario