Este libro de conversación con Zygmunt Bauman analiza la utilidad de la sociología con el objetivo de inspirar futuras conversaciones sobre la disciplina. Este libro es una caja de resonancia de las preguntas atemporales pero centrales que los teóricos y practicantes sociales deben revisar regularmente en la práctica cotidiana de la sociología. La sociología es una parte del mundo social que busca explorar y explicar. Está en constante evolución dentro de su deber de proporcionar orientación en un mundo cambiante y, como tal, generalmente se encuentra en un estado perpetuo de crisis, ya que debe defender y legitimar su existencia en todo momento.
¿Para qué sirve realmente un sociologo? es una serie de conversaciones íntimas, que minan la experiencia de más de medio siglo de Bauman en el discípulo, discusiones que retoman los tópicos de la "imaginación sociológica" y que están llenas de anécdotas interesantes y aparte del propio viaje intelectual de Bauman. Sus capítulos están estructurados en torno a cuatro preguntas centrales: ¿Qué es la sociología? ¿Por qué hacer sociología? ¿Cómo hacer sociología? y ¿Qué logra la sociología?
Las respuestas de Bauman revelan la profundidad de sus compromisos morales y la amplitud de su compromiso crítico. Sus ideas van más allá de los terrenos de la sociología propiamente dicha, atraviesan la filosofía, las ciencias sociales, el arte y la literatura, y sirven como recordatorios de que algunas de las mejores "habilidades artesanales sociológicas" pueden ocurrir fuera de los límites de una disciplina o incluso de la academia. Bauman aboga por la investigación social que se relaciona directamente con la lucha humana, lo cotidiano, lo común y lo mundano, y advierte sobre el atractivo de la metodología, que puede configurar el trabajo académico al servicio de la "razón administrativa". Según Bauman, no hay conclusiones fijas sobre la dirección futura de la sociología académica.
La breve reflexión de este libro es el tipo de pausa necesaria que todos los sociólogos debemos tomar de vez en cuando para recordarnos por qué hacemos lo que hacemos y por qué eso es importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario