miércoles, 27 de mayo de 2020


REALIDADES COMPLEJAS
NEGOCIOS DE GUADALAJARA EN TIEMPOS DE CORONA VIRUS, SUS ALTERNATIVAS
Coss y León Flores André Jacqueline
Este texto pretende analizar la profundidad de un hecho, la complejidad que conlleva, esto, estudiando su trasfondo, como se relaciona o que lugar tiene en los factores y fenómenos sociales, tomando en cuenta que todo lo que compone la realidad contiene un grado de complejidad, actual y que le antecede.
Específicamente se describirá y analizaran algunas negocios o eventos que son parte de la cotidianidad urbana en Guadalajara profundizando en la complejidad de estos y como son o han estado siendo  trasformados por los estragos económicos que ha dejado esta problemática tan latente que es el covid 19.
El covid 19 o corona virus es un virus epidemiológico que ha desatado una pandemia, actual y global, que de alguna manera, mayormente en su economía, está afectando en toda la población de mundo, pero definitivamente el impacto de este virus no es igual, según el sector del que se hable, por las circunstancias y el sector en cuestión serán considerablemente diferentes, mas contemplando un país tercermundista con uno primermundista. Claramente México no cuenta con el mejor panorama en cuestión de nivel  de desarrollo, por lo tanto las herramientas para combatir este mal, que les ha caído de sorpresa a todos, son más escasas e inaccesibles, como el equipó de sanidad, maquinaria medica, espacios habilitados para los pacientes infectados, hasta una básica información confiable. Por su puesto, todo lo que conlleva este hecho es lamentable y desolador, pero como decía Luman “vivimos en una sociedad liquida” es decir que somos adaptables, no solo como cualidad nata, si no como respuesta a la supervivencia, esto es fácilmente posible observarlo en la realidad actual y sus condiciones.
A continuación se expondrán diferentes fenómenos observados, de baja escala, que acontecen en la zona metropolitana, los cuales se han visto obligados a trasformar su organización y cotidianidad a causa de los medios y repuesta de este país y el estado hacia este virus Covid.
Carro promocional circense:
El “circo americano” llegó a Guadalajara México cuando la cuarentena comenzó y al igual que cada año, carros con temática circense y una grabación de voz histriónica  recorren colonias de la zona metropolitana, publicitando, llamando la atención de la gente como es usual. Pero esta vez el objetivo no era vender boletos del circo, esta vez llevan diversos productos de primera necesidad esperando venderlos, al ser prohibidos los shows, espectáculos, etc. Que requieran aglomeraciones tomaron como alternativa utilizar sus vehículos promocionales para comercializar tomando encuentra que en un circo promedio hay más de un millar de integrantes, contando tramoyista e intendentes.
Como es posible observar en la imagen el vehículo de “el circo americano” que se publico en un grupo en la plataforma de “Facebook” en que se promocionan verduras y legumbres. Pero personalmente también los he visto ofrecer cartón de huevos y arroz con leche.
Alternativa para los meceros y cocineros de “carnes Garibaldi”
Como sabemos, por casi todos los medios posibles se ha informado a los ciudadanos de las medida ante esta pandemia que el gobernador Alfaro ha impuesto, una de estas medidas es el cierre de negocios y restaurantes, donde se solicita el trabajo de cocineros, meceros, hosts, etc.
Antes la problemática que representa la perdida de tantos empleos muchos restaurantes tomaron alternativas, prueba de esto son “las carnes Garibaldi”
Quienes son famosos, a demás de sus carnes en su jugo, por su receta de frijoles y carne seca, estos dos últimos siguen siendo comercializados, principalmente por su practicidad de mejor. Los meceros y cocineros se han dado a la tarea de buscar clientes en donde les sea posible, ofrecen su producto casa en casa, tiendas pequeñas y hasta cruceros vehiculares. Estas alternativas son visiblemente peculiares, ya que antes de esta problemática mundial, por lo menos en la zona metropolitana, no era común ver a personas vendiendo frijoles o carne seca en los cruceros, por decir un ejemplo. Muestra de lo antes mencionado, fue el tema de un artículo publicado en el periódico El informador el día 11 del mes de mayo, por José Velasco, según este informe, se le ha visto principalmente por el cruce de López Mateos y Mariano Otero en Zapopan.
“Hotel Fénix” antes la crisis
Otra muestra del ejemplo anterior sucede en el hotel fénix, agregando que no solo era una empresa restaurantera, sino que también debe afrontar las miles de bajas que presentan ante cierre obligatorio, esto quiere decir que su base económica, que es la admisión de huéspedes en el hotel, con acepción de 8, será imposible  por meces. Su alternativa se dio forma en la venta de tamales.
Este acontecimiento también fue cubierto en una nota del periódico “El informador” el 18 de Abril de este año, por Sergio Blanco, según la publicación, 80 personas dependen del hotel económicamente, las mismas que actualmente reciben pedidos hasta de 11 mil tamales, pesar de esto, con la ganancia aun no es posible cubrir todos los salarios al 100%.
Sus entregar son por medio de la aplicación de Uber, el trabajo se reparte entre cocina y atención de clientes por teléfono.


Conclusiones, observaciones y criticas.
Estos tres ejemplos son alternativas que yo misma he presentado, es impresionante como un fenómeno social, como una pandemia, es capaz de  trasformar la realidad de miles y miles de personas y solo es necesario ver por una ventana hacia afuera para poder darse cuenta, aparte de sí mismo, de que no estamos en el mismo estado social que en el principio del 2020, ya no es el mismo Jalisco y ya no somos los mismos, ya sea de manera negativa o positiva, también es posible diferenciar al tipo de personas que existen, al menos en entornos cercano.
Considero que no se puede condenar la ignorancia cuando no se conoce el contexto histórico y social que envuelven a diferentes sectores de personas, pero aun así, en esta realidad la mayoría estamos obligados a tomar la responsabilidad y caer en la consecuencia de las acciones erróneas. Es decir, la sociedad no tiene la culpa de ser pobre, no tiene la culpa de la inaccesibilidad a la educación, pero sí sufrirá los estragos de las condiciones, y no queda otra alternativa por el momento, más que auto-educarnos y buscar alternativas, porque es obvio que el poder tiene mano de obra de sobra como para sostenerla de una manera aceptable.
Por ultimo, una de las cuestiones que estando en confinamiento no me fue posible, fue si ya tienen otro tipo de alternativa para la crisis económica que se aproxima al terminar la cuarentena, pero lo que sí es un hecho es que no se quedaran con las manos cruzadas antes estos tiempos difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario