En
el texto de Niklas Luhmann Complejidad y modernidad, de la unidad a la
diferencia, en el primer apartado de titulo Complejidad y Sentido, el autor
señala que vivimos situados en la diferencia no en la unidad, refiriéndose al
conocimiento que deviene de las ciencias naturales y de las ciencias humanas,
las primeras se adscriben al concepto de complejidad y las segundas al concepto
de sentido. Luhmann dice que ambas ciencias están desdibujando sus límites en
cuanto a los objetos exclusivos de estudio que entendían. En la actualidad las
ciencias que resuelven problemas poniendo en marcha soluciones en cuanto a la
planificación, programación de ordenadores de la investigación y la
metodología, cibernética se orientan a entender la complejidad de la
complejidad; mientras que las ciencias que se acercan a la hermenéutica,
jurisprudencia, teología, pedagogía
confluyen al sentido del sentido. La complejidad para Luhmann refiere a dos
argumentos, el primero categoriza al número de elementos y sus relaciones, así
como a la imposición de selección para calificarlos. El otro argumento atañe al
problema de la observación para añadir información adicional al sistema. “La
complejidad significa que toda operación es una selección, sea intencional o
no, esté controlada o no, sea observada o no. Siendo elemento de un sistema,
una operación no puede evitar el contacto con otras posibilidades”. Elegimos
algo forzosamente para excluir algo, esto define a la complejidad como un
problema. Luhmann va a decir también que el núcleo siempre está rodeado de
posibilidades y que el resultado de la diferencia entre lo actual y lo posible
es lo que otorga sentido a la selección forzada para afrontar la complejidad.
Los sistemas para Luhmann se basan a ciertos elementos diferentes, los sistemas
vivos se basan en la vida, los psíquicos a la conciencia y los sociales a la
comunicación cada uno de estos sistemas es dinámico pero como se basan en
diferentes elementos no pueden separarse del sistema autopoiético totalizador.
Por lo tanto para indagar en las realidades complejas del sistema social
debemos ser concientes de lo que produce la comunicación y de elegir
forzosamente dentro de las amplias posibilidades de la dinámica que se auto construye
las que nos permitan entender el sentido del mundo complejo.
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