Sobre la bicicleta verde
Brenda Paola Barragán Regalado
La película al igual que el documental muchacha, ¿estás casada? nos presenta una cultura cuya realidad es muy diferente a la nuestra, a la occidental.
La protagonista no deja de dudar de la cultura en que vive, no permite que nada la limite y busca con determinación obtener aquello que por todas partes se le niega. Un ejemplo de valentía y coraje.
Queda claro que lo que se representa en la película es una cultura real con tradiciones reales en las que la misoginia está explicitamente marcada, las mujeres son objetos, seres in identidad para el servicio del hombre, personas que fueron criadas así desde su nacimiento y ahora reproducen naturalmente dichos comportamientos, la complejidad de las sociedades del mundo es como pueden coexistir en el mismo mundo y ser tan dicótomas unas de otras.
El choque cultural para una mujer occidental que viaje a Arabia será brutal, con tanta restricción fácilmente reconocerá el abuso en que viven las mujeres ahí y sin embargo aunque para ella sea tan evidente ellas no lo notan.
Mas que un problema político es un predicamento cultural, mas difícil de combatir, mas fácil de justificar, aunque con el tiempo reformas sociales han permitido a las mujeres andar solas por la calle, la cultura es tan poderosa que muchas de ellas se resistirán al cambio aunque sea a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario