jueves, 28 de noviembre de 2013

Primer ejercicio de observación - Movilidad individual.

En el primer ejercicio de observación que realicé en las inmediaciones del CUSCH, justo donde convergen la calle de Mariano Bárcenas y Av. Maestros, centré mi interés en el comportamiento y en el flujo de los automotores y de los peatones; me llamó la atención que en pocas ocasiones pude ver a conductores compartiendo su automotor con otra persona, esto lo relaciono con la idea individual y racional de tener un coche que te lleve a todos lados, pero que en lo colectivo ocasiona un montón de problemas. En lo que toca a los peatones, pude observar que transitaban sin inconvenientes por las banquetas y que llegando a la esquina desatienden el “personalísimo” celular para obedecer los colores del semáforo y cruzar la calle. En ambos casos, noto que la comunicación está determinada por la normatividad depositada en el semáforo y en lo que cuentan los teléfonos celulares ya que en muy pocas ocasiones se ven personas platicando en las dos experiencias. La sociología encuentra por lo anterior un terreno complejo para explicar estas realidades en cuanto a la movilidad de peatones y automovilistas que en mayor o menor grado actúan guiados por la utilidad de la tecnología individualizante, pues dejan para otros momentos y espacios su interés por interactuar con otros sujetos.  

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Ejercicio de observación número 4

Está facilísimo.
Ya eres un@ observador@ consagrada de las complejidades sociales.
Tu misión es realizar observación en una institución que tú selecciones.
En tu reporte especifica de qué institución se trata y qué procesos, elementos, agentes, decisiones observaste en ella.
¿Qué consideras más relevante? ¿Cómo incide la complejidad en esa institución, según tus observaciones?
Escribe, ilustra y sube tu texto a la bitácora.

martes, 26 de noviembre de 2013

Ensayo Servilismo: degradación de la dignidad humana


Complejidad y Modernidad Autor: Niklas Luhmann



En éste libro el autor nos da muchos elementos o conceptos claves, para el análisis sociológico de la sociedad, de los cuales, en éste escrito rescato los que en mi opinión son básicos, para todo aspirante de la investigación social, Luhmann nos dice que la  acción de los sujetos, reside en la sociedad y ésta a su vez tiene que ser pensada y evaluada, de forma normativa, en función de la naturaleza y razón de los sujetos.

Para él la concepción subjetivista de la sociedad encierra una gran paradoja. La asunción de una «sociedad de sujetos» implica que éstos son multitud. Pero, dado que cada sujeto se concibe a sí mismo como la condición de la posibilidad de la constitución de todo lo que experimenta, y por tanto también de aquellos otros sujetos de los que tiene experiencia, éstos no pueden ser sujetos «reales», es decir, verdaderamente «subjetivos». Por consiguiente, no puede existir realmente esa «intersubjetividad» que la mayor parte de los sociólogos siguen pensando como contenido de lo social. Esto ha sido posible porque para muchos sociólogos e investigadores el concepto de sujeto ha terminado por convertirse en un simple sinónimo de ser humano, individuo y persona.

Luhmann no niega que los individuos actúen, él cree que la cuestión es saber hasta qué punto la acción ha de ser atribuida al individuo o al contexto. Desde su punto de vista, si se quiere despejar esta incógnita no hay que observar a los individuos actuando en su contexto, sino en el proceso de atribución mismo. Las acciones no son datos últimos que aparezcan como elementos empíricamente incuestionables, imponiéndose por sí mismos al análisis sociológico, sino que son artificios atributivos producidos por la sociedad. Luhmann cree que, por ignorar esto, las teorías sociales que han adoptado el punto de vista del «individualismo metodológico» se han visto enfocadas a trabajar con conceptos imprecisos y a buscar una cobertura en «tipos ideales» o «modelos» (al estilo de la teoría de la elección racional) y en la creciente sofisticación metodológica.

Para Luhmann los desequilibrios no son simples eventos disfuncionales, sino «perturbaciones» o «irritaciones» cuya función debe ser atendida y explicada por una teoría que pasa de interesarse por el control, la planificación y la estabilidad estructural a hacerlo, ante todo, por la sensibilidad ambiental, la evolución y la estabilidad dinámica. Luhmann haya adopto como elementos fundamentales de su teoría los controvertidos conceptos de autorreferencia y autopoiesis, de los cuales expresa lo siguiente

La autorreferencia sólo puede realizarse cuando en sus operaciones un sistema es capaz de identificar una «mismidad» propia, es decir, cuando menos un elemento propio (autorreferencia basal), pero también puede ser un proceso suyo (reflexividad) o, incluso, su propia identidad como sistema y de diferenciarla frente a cualquier otra realidad en ellas causalmente implicada, los sistemas autorreferenciales tienen que manejar siempre la diferencia entre identidad y diferencia para poderse reproducir. De éste modo los sistemas autorreferenciales,  necesitan disponer,  al menos, de la capacidad de controlar la producción y distinción de sus elementos. En consecuencia, los elemento del sistema son algo que representa para éste una unidad ultima, indescomponible.

Los sistemas autopoiéticos son sistemas capaces de constituir los elementos de los que consisten a modo de unidades funcionales.

Los sistemas autorreferenciales no tienen otra forma de contacto causal con su entorno que la del auto-contacto operativo y cognitivo. Esta compleja y paradójica combinación de independencia y dependencia ambiental tiene dos importantes consecuencias.  

En primer lugar, obliga a distinguir entre «operación» y «causalidad», porque el hecho de que las operaciones del sistema sólo sean posibles en virtud de la continua auto-referencialidad de éste en modo alguno conlleva su aislamiento material y energético respecto del entorno.

En segundo lugar, comporta que, en el plano cognitivo, cada sistema sigue sus propias distinciones. La elección de una u otra distinción, que marca el observar, nunca viene determinada por el entorno, sino que siempre es construcción del sistema. El entorno no contiene información alguna acerca de qué distinciones utilizar para observarlo.

Hablar de sistemas autopoiéticos significa hacerlo de sistemas operativamente cerrados, es decir, de sistemas que no limitan la autorreferencia al plano estructural, sino que la extienden al plano de sus operaciones elementales.

Finalmente otros conceptos de los que nos habla son la comunicación y la observación.

La comunicación presupone, en todo caso, la capacidad observacional de las conciencias participantes y la observación se trata de un concepto aplicable no sólo al orden psíquico, sino también al social, al biológico e, incluso, al de las máquinas, pues en todos ellos es posible el distinguir, el focalizar discriminante.

lunes, 25 de noviembre de 2013

La familia como complejidad

¿Que es la familia? partiendo de la definición de la RAE seria lo siguiente "Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas". Para mi el concepto de familia es muy complejo porque se podría primeramente ver desde diferentes puntos de vista(biológico, político,sociológico, antropológico etc) por lo regular lo "normal" en una familia seria un padre, una madre e hijos. Pero ahora en la realidad nos damos cuenta de que una familia no tiene que ver nada con estas características instituidas desde antes,¿por qué? en la actualidad vemos que una familia puede ser un hermano mayor y sus hermanos, porque tal vez sus papás murieron en un accidente; ahora el hermano mayor funge el papel del padre perdido, porque es el que se preocupa para que sus hermanos salgan adelante. Otros ejemplos de la actualidad de familia seria hombre hij@s, mujer hij@s, hij@s hij@s, tios hij@s, abuelos hij@s, hombre hombre, mujer mujer hij@s... etc creo que no necesariamente la familia debe de vivir junta como lo dice la definición, también creo que las circunstancias hacen a la familia un ejemplo seria el hijo abandonado que no se siente querido y se refugia en el "barrio"(conjunto de personas que viven por su casa)entonces si las circunstancias hacen a la familia tendríamos también un sin fin de posibilidades incalculables, es por esto que la familia es o puede ser tan compleja.

Ejercicio de observación fuera del aula

El área la cual yo escogí fue el jardín medicinal que esta dentro en el jardín de sociología, la actividad es moderada precisamente estaban dando un taller de como realizar compostas, l@s asistentes parecían muy entretenidos con lo que explicaba el agrónomo que estaba dando el taller. Terminando el taller, algunos se separaron el grupo principal y se retiraron mientras que otros se pusieron a mover la composta y los otros estaban regando las plantas, también había unos que le estaban echando hojarasca a las plantas que se habían sembrado ahí para protegerlas, y mantener el lecho húmedo, según fue lo que escuche que decía el agrónomo. Creo que esto en realidad les interesaba porque no estaban chacoteando ni echando chisme las personas que asistieron al taller, tambien se les pidió ayuda para realizar estas actividades antes mencionadas y nadie se negó, algo que me sorprendió, porque suelen ensuciarse... tambien de algo que me di cuenta es que se decia que no existian gerarquias en este movimiento, al parecer es cierto, pero me di cuenta que algunos quieren llevar la batuta de lider aunque digan que no hay creo que note que si habia cierta gerarquia, por la manera de hablar de pedir las cosas etc... dejando esto aparte lo que mas me intereso es que en verdad había una comunión y cohesión en este grupo.

Limpieza del hogar como realidad compleja


La limpieza del hogar es una tarea sencilla, ¿Por qué seria esto complejo?

Primero tendríamos que ver cuántas personas viven en la casa. Si viven más de dos personas en la casa, se va complicando más las cosas, suele haber diferencias dependiendo de las personas que habitan la casa, y en la manera que están organizados para hacer las tareas del hogar, como un ejemplo primero me imagino que una persona sabe lavar los trastes de una manera, por lo tanto la otra persona también, solo que de otra manera, ahí se crea un conflicto porque la primera persona quiere lavar los vasos y las cucharas y la otra quiere lavar primero los platos porque son más grandes, uno sabe que los vasos son los “primeros” de lavar porque no tienen grasa, mientras que los platos si, el otro tal vez tuviera las manos demasiado grandes que no le caben en los vasos es por esto que primero lava los platos por que se le hace más fácil hacer esto…  entonces esto se va haciendo más complejo digamos que uno de estos personajes tiene un hijo que no se encarga de la lavar los trastes, pero si los usa, entonces se crearía otro conflicto si el hijo llegara cuando están lavando los trastes y tomara un vaso de agua lo toma y no lo lava… conflicto; por lo tanto la otra persona tendría que lavar otra vez el mismo traste y se haría no se una discusión… creo que la limpieza del hogar es muy compleja porque depende de los lugares donde nos encontremos también tiene que ver con la formación que nos dieron en nuestras casas, cuestiones morales, educación etc. También tiene que ver con la persona en si si esta es acomedida o solo es conformista, es por esto que creo que es una realidad compleja.

El problema de una teoría general de la complejidad

El problema de una teoría general de  la complejidad

Esta lectura habla principalmente de dos cuestiones fundamentales que sería como hacer una teoría de la complejidad y como se mediría esta misma teoría, el autor menciona que la complejidad se puede medir por cuestiones matemáticas, también se habla de otros métodos por los cuales algunos científicos han tratado de medir las realidades complejas en este caso sería por un método físico, método matemáticas, y por el método biológico. Se tratan de algunas cuestiones fundamentales de estos métodos que no entendí por completo porque solo hace un esbozo de los métodos y no hace una explicación de cada uno de ellos. 
Se menciona también que la complejidad es difícil de comprender por la por la transformabilidad de los hechos  de medir y por eso se han cuestionado cuales serían las “ciencias” que deberían de tratar estos problemas, por estas mismas cuestiones, el autor menciona que una de las posibilidades de comprender mejor las realidades complejas seria las ciencias sociales en conjunto con las ciencias duras y hacer así una complementariedad, las cuales solo servirían para hacer un diagnóstico y tal vez predecir lo que suceda en la realidad compleja que se este estudiando.
Los problemas que se plantean serian que hay una parte de reduccionismo por interpretar esta teoría de la complejidad por parte de las ciencias “exactas”(matemáticas, física, biología).

El autor en este artículo menciona que no puede haber una teoría general de la complejidad y que no puede haber una” homogenización” (de leyes) que expliquen estos fenómenos por que los fenómenos pueden cambiar o simplemente son distintos.  Ya por ultimo menciona que esta tendría que ser una teoría subdeterminada  por que no llega a abarcar todo que una teoría en si haría.

lola corre!!

Esta es la historia de la película Lola, ella  es una mujer que es muy puntual, queda con su novio de verse en un lugar pero no llega por que le roban su moto, esto desencadena otras cosas que no tenían previsto como que el novio al notar la ausencia de lola vaya solo a ver a un valuador, porque al parecer hizo una venta de diamantes, o alguna piedra preciosa, después de salir de con el valuador y haber obtenido el dinero de la venta, el novio se va caminando porque lola no llego entonces se sube al tren donde estaba un vagabundo, y se asusta porque ve a unos inspectores,(me imagino que no pago el tren)  tanto era el miedo que tenía de que lo atraparan,(lo detienen) que se le olvida la bolsa de dinero. Y el vagabundo toma la bolsa.
Ahora lo que necesita lola es conseguir 100,000 en 20 min  a las  12:00 se tiene que ver con el traficante (Ronnie)  sino van a matar a su novio.
Primer escenario:
La primera personas que interfiere en el destino de lola es su mama la cual dice que quiere un shampoo, la segunda el perro del vecino que esta bajando las escaleras, el cual solo le gruñe, el tercer agente es la señora que tiene al niño, la cual tiene un leve roce con lola, y le grita que abra los ojos y le dice desgraciada, esto afecta directamente a esta persona su vida; se vuelve alcohólica tiene problemas con la policía y le quitan su hijo. El cuarto agente es la amante del papa y el papa, la cual le dice que ella está cansada de estar esperando y de llevar una relación oculta le dice también que decida entre ella y su mujer poque ella esta embarazada, el quinto es el chico de la bicicleta el cual le quiere vender una bicicleta(robada) en 50 francos, lola se niega y cambia su vida del chico; porque lo atrapan unos grandotes y lo golpean,  después conoce al amor de su vida y se casa. El sexto agente es el amigo del papa el cual choca con otros grandulones por la parte delantera. Entones ronnie le quiere devolver una tarjeta telefónica a una invidente la cual la rechaza porque ronnie le hace una seña grosera., entonces lola se cruza con el vagabundo pero lo pasa de largo, ahora lola ya estando el banco se encuentra con una secretaria a la cual le pide disculpa porque iba a chocar con ella entonces cambia su vida; choca en un accidente de carro y queda paralitica y se suicida. Lo siguiente es que lola tiene una discusión con su papa el cual le dice que es hija de otro y que deja a la familia… esto influye para que lola tome la decisión siguiente: lola tenga que correr y llegar tarde a la hora que había quedado con Manny el cual decide meterse al supermercado y asaltarlo al llegar lola se une al asalto después los enboscan los policías, por lo tanto Manny avienta el dinero y esto influye en la vida de lola, un policía ve la bolsa y accidentalmente se le dispara el arma matando a lola.
Segundo escenario:
Entonces se repite la historia solo con algunos cambios la mama le dice lo mismo des pues el chico con el perro, le mete el pie y la tropieza. Ahora choca con la mujer  la cual le dice ¡cuidado perra estúpida! ¡Desgraciada de mierda! La cual cambia su historia ganándose la lotería y volviéndose rica. Ahora se encuentra con el chico de la bicicleta el cual le dice lo mismo pero ahora lola le dice que es una bicicleta robada, entonces cambia su vida; se vuelve indigente y hostiga a las mujeres. Esta ve lola salta por el cofre del carro del amigo del papa (como si llevara un poco más de tiempo) porque el amigo choca otra vez pero ahora por la parte trasera, con los mismos grandotes. Y esta vez lola choca con el indigente. Esta vez la amante del papa le dice que si quiere tener un hijo con ella aunque no sea de el. Lola y el papa tienen una discusión y este le pega, lo cual afectara para que lola tome la siguiente decisión: le robe la pistola al policía y amenace a su padre en el curso se encuentra a la secretaria la cual le dice que se calme asi cambiando su vida, conoce al cajero del banco y sale con él. Lola consigue el dinero, después tira la pistola antes de salir y la policía piensa que era un rehén. Ahora lola llega a tiempo pero Manny no se fija y lo atropella una ambulancia, la cual en el primer relato salía pero no le decía nada lola ahora en esta segunda historia, lola le dice que si le da un rait y se niega el chofer ;consecuencia choca con un vidrio.
El tercer escenario  : Pasa lo mismo con la mama, el perro ladra y ella lo brinca, la señora no le dice nada solo agita la cabeza  y como consecuencia se vuelve religiosa. Esta vez sortea a unas monjas, lo cual la hace chocar casi con el chico de la bicicleta el cual ahora no le ofrece la bicicleta, solo llega a un bar en donde se encuentra al indigente y le vende la bicicleta. Esta vez lola se cruza con el amigo de su papa el cual reconoce a lola. La amante solo le dice que van a tener un hijo, y esta vez como no choco meyer llega temprano por el papa de lola y lola ya no puede alcanzarlo, lo que ahora pasa es que Manny le devuelve la tarjeta a la señora ciega la cual le dice que espere!! Y voltea y ahí estaba el indigente lo persigue y ahora tiene el dinero!! Entonces lola entra a un casino y apuesta y gana. Se sube a la ambulancia salva al que iba a la ambulancia, y se encuentra con Manny que ya había entregado el dinero al traficante y ya se van muy felices…
Los colores son las personas a las cuales les cambio la vida el haber pasado o tener un contacto con lola, lo que se ve en esta película es que hay cambios de “destino” o de la historia por la interacción, que deciden tener los personajes, así mismo nosotros podemos hacer esos cambios y tiene que ver con las realidades complejas porque creo que nosotros mismos tenemos que tomar estas decisiones en nuestra vida, y es como lo dice el autor al principio de la película  cuestiona que la humanidad siempre nos hemos hecho preguntas como ¿De dónde venimos? ¿Hacia dónde vamos? etc. Entonces el hace la siguiente pregunta “pero, al final, ¿no es siempre la misma pregunta? ¿Y siempre la misma respuesta? Creo que esa pregunta es ¿Qué haría en esta situación? Creo que esta pregunta tiene que ver con el presente las decisiones que hacemos  (que sería la realidad que menciona el autor al principio de la película) o ¿O que pude haber hecho? (que también se liga a lo del principio en este caso la teoría o la interpretación que hacemos, de lo que hubiéramos hecho si hubiéramos estado en tal o cual situación)
Personajes:
 El policía del balón(banco), lola, Manny , papa, julia, norbert nor au (vagabundo), ronnie, juger A., Meyer, Kruser, Mike, moma, Doris,..,
Escenarios:
Casa de lola, banco, el crucero, esquina, los pasillos del banco, supermercado etc…



EJERCICIO DE OBSERVACIÓN DE UNA REALIDAD COMPLEJA PRÓXIMA A MI DOMICILIO Realizada en: AVENIDA FEDERALISMO EN SU CRUCE CON PATRIA



La observación se llevo a cabo el 16, 17 y18 de octubre del 2013 en dos momentos diferentes la primera a la 1:00 pm, la segunda a las 7:00 pm.
En el contexto analizado pueden ser observadas tres problemáticas complejas: La primera es que aun cuando hay un puente peatonal en buen estado, las personas se rehúsan a utilizarlo, por lo que se exponen a ser atropelladas, la segunda problemática es que existen dos puntos por los cuales aparecen coches de forma tal que las personas deben estar muy atentas en el momento de atravesar de un punto de la calle a otro, la tercer y ultima problemática que puede ser apreciada es que el ambulantaje deja un área muy reducida para el acceso de las personas, en especial  a las discapacitadas al mercado municipal de atemajac. 
Propuestas ante estas circunstancias:             
v  Prohibir el ambulantaje, por lo menos en este espacio
v  Concientizar a las personas de los peligros a los que se exponen por no usar el puente peatonal
v  Evidenciar la necesidad de respetar las rampas destinadas para los discapacitados
Algunas afirmaciones reduccionistas:
v  Las personas rehúsan a utilizar el puente peatonal porque es más tardado y cansado
v  Los ambulanteros no tienen permiso para trabajar
v  No se les prohíbe a los comerciantes ambulantes que continúen su actividad, dado pagan más en infracciones que lo que se les cobraría si tuvieran un permiso ante  la tesorería municipal
v  No se respetan las rampas para discapacitados porque es más relevante incentivar el desarrollo de los comerciantes y apoyar el mecanismo acelerado de los tranceuntes   
La segunda etapa de la observación fue llevada a cabo en a las 7:00 pm cuando el ambulantaje ya no está, lo que supone un mayor espacio para que las personas al cruzar respeten las rampas de los discapacitados, además de que el tránsito de esta hora fue menor, las personas cruzaban con mayor facilidad.
Todo lo anterior permite entender que es necesario saber tomar decisiones, pues de ello depende la seguridad de todos y cada uno de los que transitan por este punto. Asumo que la complejidad de esta realidad tan perceptible es que son aceptadas las condiciones tan peligrosas se encuentra esta avenida, lo grave es que pese a que pudiera existir inconformidad por este conflicto, nadie se atreve a movilizarse para cambiar esta situación mediante acciones concretas.
 

LA REALIDAD COMPLEJA DE LA LIMPIEZA DEL HOGAR



Este es un tema que tal como se vio en clase, parece ser muy simple, sin embargo observando a detalle algunos agentes y elementos que intervienen en ella se puede aseverar que es una tarea compleja.
Primero porque son muchas las labores que se deben hacer para que un hogar parezca estar limpio. Pues es necesario trapear, barrer, fregar, sacudir etc.
El orden el que se realizan dichas acciones en mi casa está muy estructurado pues primero se tienden las camas, se barren y trapean las habitaciones, posteriormente se limpia la cocina, lo que lleva implícito fregar trastes, juntar desperdicios de comida, limpiar la estufa y demás aparatos necesarios para cocinar, después se limpia la sala y comedor, lo mismo que el baño y finalmente se lava la ropa sucia.
Por lo general cada uno de los miembros de mi familia se hace responsable de su cama y alcoba, es mi madre la que limpia la cocina y la sala pues ella tiene una forma de hacer la limpieza de estas secciones de la casa muy peculiar, lleva un orden especifico, pues primero se lavan los vasos, después los platos, cucharas, cuchillos, tenedores y por último las cazuelas, nadie se atreve  a intervenir en la limpieza de estos espacios.
El lavado de la ropa es algo que también se hace de forma individual, mi familia comienza lavando la ropa blanca, después la de color y al ultimo la ropa de cama, aunque más de uno ignora esa labor esperando a que alguien más la realice.
De forma rotativa se limpia el baño pues se asume que el criterio para saber si está limpio o no es muy exhaustivo. Además de que si se es cuidadoso no es necesario estar limpiándolo de forma muy constante.
He de mencionar que las tareas individuales se realizan más a menudo que las que se hacen de forma rotativa por lo general las tareas individuales se hacen a diario, las rotativas cada semana.
Es mi mamá la que se encarga de vigilar que estén a la mano los recursos que se necesitan para todas y cada una de estas actividades.
Como se pudo apreciar son varios los agentes que interviene en la limpieza de un hogar, sin embargo esto se vuelve más complejo cuando los horarios de estos agentes no coinciden, o tienen diversos criterios no solo para realizar la parte que le corresponde, sino para saber cuando algo ya está limpio.

LA REALIDAD COMPLEJA DE LAS RELACIONES SEXUALES PREMATIMONIALES



En el aula de clases se hablo de lo complejo que es este tema del sexo prematrimonial, dado que existen diversas posturas y cada una de ellas es diferente.
Se dijo que es necesario aceptar que el sexo prematrimonial es una realidad que ocurre de forma frecuente, la propuesta que se planteó fue generar algún tipo de educación sexual que estuviera a la disposición de los que la requirieran.
Asumimos que existen culturas que toleran las relaciones sexuales aún cuando no existe un compromiso formal como el matrimonio. Para muchas personas este hecho es protervo dado que va en contra de la moral impuesta por las creencias religiosas. No obstante y a pesar de la reprimenda social que un acto sexual antes del matrimonio podría merecer, generalmente la familia ante una situación semejante al principio se muestra renuente, pero después de una u otra forma la apoya.
Po su parte la iglesia advierte que no es admisible esta situación, pues se considera un pecado por demás grave, pues de alguna forma se da una desobediencia a las leyes de la moralidad, incluso consideran que el contacto físico intimo es denigrante porque implica una “conducta relajada”. Por lo antes mencionado se puede decir que la postura de la iglesia es muy clara y determinante: EL CONTACTO FISICO INTEMO ES SOLO PARA LOS MATRIMONIOS.
Finalmente se dijo que pese a que el sistema de salud no ha fijado una postura clara ante este tema, promueve el uso del preservativo y brinda atención médica gratuita como un medio de disminuir en la medida de lo posible algunos de los riesgos que tiene el simple hecho de tener relaciones sexuales.